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Selva Marine – Los fueraborda europeos

29 de enero de 2016 | 7:22 am
  • Publicado por: Ancomaro
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El pasado mes abril visitamos la fábrica de motores de Selva Marine en Tirano (Italia) y pudimos probar dos de sus packs motor-embarcación. Estábamos encantados de cubrir esta invitación porque Selva Marine siempre ha suscitado muchas preguntas entre los aficionados a la náutica sobre quién fabrica realmente sus motores, especialmente los de alta cilindrada.
Hemos cumplido nuestra misión y en estas páginas descubrimos los secretos de esta firma familiar ubicada en el corazón de Italia y la única actualmente que fabrica motores fueraborda en Europa.

UNA HISTORIA FAMILIAR
La historia de Selva Marine no es muy diferente a la de muchas otras familias de tradición industrial del norte de Italia, donde el miembro fundador inició la producción de motores fueraborda en 1963. Actualmente la compañía italiana sigue en manos de la familia Selva en un 80%, mientras que el 20% restante se lo reparten Yamaha (10%) y Yanmar (10%). El catálogo actual de Selva Marine se compone de un completo surtido de motores fueraborda cuyas potencias abarcan desde los 2,5 Hp hasta los 250 Hp, además de una gama de packs con embarcaciones neumáticas y semirrígidas y, desde hace algún tiempo, también de fibra.
En la fábrica de Tirano, Selva fabrica todos los motores fueraborda de 1,5 Hp a 8 Hp, además de transmisiones y otras piezas de fundición de aluminio para motores de Yamaha y Yanmar. Los fueraborda con una potencia mayor de 8 Hp son fabricados por Yamaha y luego manipulados en la fábrica con los colores y vinilos corporativos de Selva Marine. Pese a la creencia popular de que los motores Selva corresponden a motores Yamaha con tecnología previa a la actual, tenemos que afirmar rotundamente que eso no es así: los motores fueraborda Selva Marine son exactamente los mismos —excepto por los colores— que comercializa actualmente Yamaha en su catálogo.
Además de lo expuesto anteriormente, durante nuestra visita a la fábrica de Tirano, los responsables de la firma italiana nos mostraron los planos y algunas piezas de un proyecto largamente esperado; su primer motor dentrofueraborda diésel. Este motor, demandado especialmente por el sector profesional, será presentado próximamente y fabricado íntegramente en Tirano. Esperamos poder ofrecer más noticias sobre este tema dentro de poco.

Ancomaro_Noticias_Selva_Nautica_Yates_RenderSEMIRRÍGIDA HÍBRIDA
Además del citado motor fueraborda diésel, el proyecto que estos días está en boca de todos en la fábrica de Tirano es el de una embarcación semirrígida con motorización híbrida. Pese a que en nuestra visita a Italia esperábamos no sólo verla expuesta sino también poder probarla en las aguas del Lago de Como, lo cierto es que no vimos ni rastro de ella. Tampoco nos han suministrado ninguna información sobre las características de este novedoso modelo, sólo los renders que ilustran este artículo, así que cada uno tendrá que sacar sus propias conclusiones. En base a las imágenes el sistema híbrido consiste en un fueraborda convencional de 250 Hp y un segundo motor eléctrico intraborda con un sistema de transmisión abatible que se oculta en el casco de la embarcación. Sobre la autonomía navegando con el motor eléctrico —una pregunta recurrente en el caso de este tipo de propulsión— dependerá del número de baterías que instale cada usuario en la zona del casco. No muchos más detalles ha revelado el fabricante italiano sobre esta embarcación que será presentada en los próximos salones náuticos europeos.

El sistema híbrido que propone Selva Marine consiste en un fueraborda convencional de 250 Hp y un segundo motor eléctrico intraborda con un sistema de transmisión abatible.

LA GAMA ELEGANCE A PRUEBA
Por supuesto no podíamos marcharnos de nuestra visita a Tirano sin navegar en alguno de los numerosos packs que comercializa Selva Marine. Para ello nos trasladamos al Lago de Como y allí escogimos los dos modelos que componen la gama Elegance: la 6.7 y la 5.7. La línea de embarcaciones open Elegance está fabricada en exclusiva por el astillero Saver para Selva Marine y comercializada en pack con los fueraborda del fabricante italiano. Aparte de compartir elementos comunes como la consola central, ambos modelos se distinguen por un diseño estético que se integra perfectamente con los colores y tipografías de los motores, consiguiendo un aspecto muy elegante y completando un pack impecable. Las Elegance están pensadas para montar diente tanto a popa como a proa ofreciendo una gran polivalencia. El doble asiento permite el gobierno de la embarcación en posición sentado o erguido y la consola ofrece una protección excelente. En ambos modelos el acceso al interior de la consola se realiza desde proa con una puerta de apertura tipo compás. ¿Cosas a mejorar?. Pues no nos acabó de convencer la dificultad para montar —y hemos montado muchas— las colchonetas de proa. Asimismo, tampoco nos explicamos por qué razón la zona de proa no dispone de cofres de estiba bajo los módulos de los asientos, aunque en este caso la capacidad de estiba queda compensada con el gran volumen que ofrece el interior de la consola central.
Respecto al test de navegación, las unidades probadas montaban en el caso del modelo 5.7 un Marlin 100 XSR; y un motor algo más potente —un Killer Whale 150 XSR— para la 6.7. Las pruebas se realizaron en aguas de Domaso, en el Lago de Como, bajo unas condiciones de navegación que podríamos definir de ideales. En el caso del modelo 6.7 el test se realizó con tres personas a bordo y 180 litros de combustible. Con un 150 Hp la embarcación consiguió planear a 2.800 rpm y a una velocidad de unos 13 nudos. La máxima que marcó el GPS fue de 36 nudos a 5.800 vueltas. La 5.7 con un 100 Hp y bajo unas condiciones de navegación que incluían a tres personas a bordo y 46 litros de combustible, consiguió una velocidad máxima de 35 nudos a 6.100 rpm.
Una de las ventajas de comercializar estas embarcaciones en pack es que Selva Marine es capaz de ofrecer precios muy competitivos.
 

SELVA MARINE ELEGANCE 5.7

Eslora: 5,66 m
Manga: 2,29 m
Peso: 750 Kg
Motor: hasta 115 Hp
Plazas: 7
Precio: 25.479 euros, con motor de 100 Hp, sin impuestos.
Selva Marine Elegance 5.7 pdf

SELVA MARINE ELEGANCE 6.7

Eslora: 6,65 m
Manga: 2,50 m
Peso: 950 Kg
Motor: hasta 150 Hp
Plazas: 8
Precio: 38.164 euros, con motor de 150 Hp, sin impuestos.
Selva Marine Elegance 6.7 pdf

 
 

Artículo y fotografías – Revista Náutica y Yates Nº 19

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